Desafortunadamente, como ocurrió en la edición de 2008, el jurado del concurso Paréntesis de 2011 ha determinado declararlo desierto. Igual que en el caso mencionado de 2008, la cuantía del premio no concedido se sumará al siguiente; por tanto, en la edición de 2012 el premio será de 2000 euros para el mejor de los microrrelatos remitidos. En esa próxima ocasión, como indican nuestras bases, “El resultado del concurso no podrá declararse desierto en dos ediciones consecutivas”.

El jurado comprende la dificultad de la propuesta y conoce por experiencia propia que es arduo y complejo escribir un buen cuento breve, con un máximo de 150 palabras, que se ajuste a las normas tipográficas exigidas, no descuide la ortografía y aporte originalidad en el asunto que refiera o en la estructura que lo contenga. Y, desde luego, que el interés del lector no tropiece con abundantes expresiones culturalistas, aclaraciones detalladas en lugar de la condensación requerida por el relato breve o finales forzados que, en realidad, provocan el efecto contrario al que aspira su autor.
 
Es sabido por todos –escritores, jurados y lectores cautivados por el género conciso– que una ocurrencia no se convierte, automáticamente, en un cuento; necesita, además, diversos componentes que lo consoliden y distingan. Sería injusto no señalar que algunos de los textos recibidos abordan su tema con imaginación, ritmo, iniciación prometedora o excelente sintaxis, pero el jurado acordó declarar desierto el concurso por no encontrar, a su criterio y a su pesar, invenciones escritas que incluyeran las exigencias del género literario propuesto.
 
Nos hubiera gustado compartir nuestras opiniones con cada uno de los concursantes interesados en hacerlo; no es posible ya que los organizadores y el jurado de este certamen, como sucede en la mayoría, no puede mantener correspondencia con los participantes.
 
El jurado estuvo compuesto por Margarita López Bonilla (escritora, profesora de Literatura comparada y correctora de estilo), Ada Valero del Río (profesora de Lengua Castellana y Literatura, licenciada en Lenguas Románicas por la Universidad de Friburgo, Alemania), Rafael Caumel (director y profesor del taller de escritura creativa Paréntesis de la Escuela de las Artes, en Málaga), Antonio Almansa (fundador y profesor de los talleres de escritura creativa Paréntesis) y Tomás Onaindia (escritor y traductor).
 
Animamos a participar a todos los entusiastas del relato breve en la próxima edición 2012. Como indicamos al principio, el premio no podrá declararse desierto en esa ocasión, y su cuantía será de 2000 euros que, ateniéndonos a las bases del concurso, se otorgarán a la mejor obra enviada.
 
El jurado del VI Concurso de Microrrelatos