La importancia de Andalucía en la creación de El Quijote

literatura

SEVILLA (EUROPA PRESS). El licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla Sergio Crespo (Barcelona, 1972) presentó en la ciudad hispalense “Sobreviviendo a Don Quijote” (RD Editores), una obra que, según aseveró el autor, “reivindica” la figura de Miguel de Cervantes así como la importancia “capital” que tuvo Andalucía en la creación de “El Quijote”.
Este libro hace un recorrido por la vida de Cervantes, centrándose en lo años que pasó en Andalucía a lo largo de su vida, los lugares en los que vivió, los que visitó y cómo influyeron en él a la hora de escribir. Se trata de una aproximación al autor a través de los hechos que le tocó vivir y que influyeron a la hora de sus creaciones.
En una entrevista concedida a Europa Press, Sergio Crespo señaló que “autores de la literatura europea como Shakespeare o Moliere son mucho más conocidos que sus propias obras, mientras que Cervantes lleva 400 años tratando de sobrevivir al Quijote”.
En este sentido, afirmó que la literatura española cuenta con un autor “fantástico, como es Cervantes, y que sin embargo ha sucumbido a su propia obra” y lamentó que “en el año en que se celebra el IV Centenario del Quijote, se haya hecho un homenaje a la obra y no a su autor, que se ha olvidado por completo”. “Don Quijote y Sancho, a pesar de ser personajes ficticios, son mucho más famosos que Cervantes, que existió realmente”, puntualizó.
Por otro lado, Crespo aseguró que “gracias a su estancia en Andalucía, el autor pudo crear “El Quijote”” y añadió que “cuando uno habla de Cervantes, rápidamente le vienen a la cabeza Alcalá de Henares y la Mancha, pero fue en la región andaluza donde adquirió el sustrato fundamental para escribir lo que escribió”. En esta línea, informó de que esta obra “reivindica esa relación, que hasta ahora ha sido ignorada y que realmente fue muy importante”.
Así, dijo que “todas las cosas que le ocurren al Quijote son sucesos que le pasaron a Cervantes en Andalucía o que tuvieron lugar a su alrededor” y agregó que “sin ese entorno y sin su estancia en la Cárcel Real de Sevilla, la obra no habría existido”. “Si hubiera permanecido en Esquivias, –pueblo de su esposa– habría llevado una vida apacible y no hubiera escrito esa obra tan maravillosa que es “El Quijote””, apuntó.
CERVANTES Y SEVILLA: Con respecto a la relación que el autor manchego mantuvo con Sevilla, Crespo informó de que Cervantes, tras pasar algunos años de su adolescencia en la ciudad hispalense, volvió durante la década de 1580 “para convertirla en su centro neurálgico de acción como recaudador de impuestos”, pues, según dijo, “Sevilla era la Nueva York de la época, contaba con 150.000 habitantes procedentes de todo el mundo y era la sede central de la recaudación”.
Asimismo, aseguró que Cervantes comenzó a escribir “El Quijote” durante su estancia en la Cárcel Real de Sevilla en 1597, “que era un lugar abominable en el que se hacinaban 2.000 personas y donde abundaban la miseria y los asesinatos”. “Fue en ese mundo de depravación y de inhumanidad, en ese magma de brutalidad, donde comenzó a escribir dicha obra”, aseveró.
“La idea de escribir “El Quijote” –prosiguió– le rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, pero no comenzó a escribir la obra hasta que no estuvo en la cárcel” y añadió que sus vivencias como recaudador de impuestos fueron “fundamentales” para crear dicha obra, “pues, al viajar por toda Andalucía, conoció gente de todo tipo”.
Por último, Crespo, que definió a Cervantes como “un personaje odiado, extraño y muy estricto en su trabajo”, afirmó que fue “un perdedor absoluto, pues se pasó toda su vida persiguiendo metas que no llegó a alcanzar”. “La única meta que alcanzó fue la creación de “El Quijote””, concluyó.
AUTOR: Sergio Crespo nació en Barcelona en 1972 y está licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comenzó su andadura profesional en la agencia Editmedia TV, con la que trabajó como redactor para todas las grandes cadenas del mundo.
En el periodismo impreso ha sido el fundador y director de numerosas cabeceras locales de la provincia de Sevilla y Almería, estando a la vanguardia de la prensa gratuita en España.
Actualmente, trabaja para la productora audiovisual ATN, que realiza programas para Canal Sur TV, entre otras cadenas, a la vez que prepara su primera novela.

Author: info

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*