El Camino de Santiago “Con mirada de mujer”

 

camino-de-santiago.jpg

 

Coincidiendo con el Año Xacobeo, en el que se esperan 9.000.000 de peregrinas, mujeresviajeras.com publica el libro PEREGRINAS POR EL CAMINO DE SANTIAGO, una selección de relatos de mujeres que han hecho el Camino.

Madrid, 16 de marzo de 2010

Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km en solitario partiendo de Barcelona), encabeza los relatos que integran el primer libro sobre el Camino de Santiago concebido bajo una nueva perspectiva. La obra recoge una selección de testimonios entre los que se encuentran los diarios de las reclusas de la cárcel de Brieva, que participaron en el proyecto “Caminos de libertad” iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del país.

Como fórmula para seleccionar los mejores relatos, mujeresviajeras.com, convocó un concurso de relatos y dada la originalidad de la iniciativa, instituciones como la Sociedad Geográfica Española, 40 colectivos de mujeres y varias Asociaciones de Peregrinos de toda España contribuyeron a la difusión de la convocatoria. El libro estará disponible, a partir del próximo mes, en las librerías de España, así como en algunos centros de acogida de los peregrinos, y no se descarta la posibilidad de traducirlo a varios idiomas: inglés, francés y alemán lenguas de los principales mercados emisores extranjeros de peregrinos.

En 2010, Año Xacobeo, se estima que podrían aventurarse por España hasta 15 millones de peregrinos. Lejos de lo que se piensa, y según datos de la Oficina del Peregrino, el Camino de Santiago es mas transitado por mujeres que por hombres,  (64%  mujeres, frente al 36% hombres) por lo que 9.000.000 de los peregrinos que se esperan en 2010 serían mujeres. En palabras de Pilar Tejera, creadora del portal y del sello editorial, “La iniciativa pretende presentar esta ruta desde un punto de vista inédito, basada en las vivencias de las mujeres que hayan vivido esta experiencia, y que sin duda enriquecerán a otras mujeres que hagan el Camino”.

Otros proyectos ligados a las viajeras:

Casiopea, el sello editorial de mujeresviajeras.com, publicará este año el resultado del II Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras, (en la edición del pasado año participaron 500 viajeras de toda España). Esta red social, la primera en España en su género, con una comunidad de varias decenas de miles de seguidoras, abriga otros proyectos vinculados a la mujer viajera como la creación de un premio anual a españolas viajeras que hayan destacado en alguna disciplina,  y la organización de encuentros y charlas sobre la mujer en el escenario de los viajes, en diversas asociaciones de mujeres de España. También prevé incrementar las prestaciones del portal y ofrecer soporte intranet para que las españolas puedan colgar e intercambiar sus experiencias viajeras.

Mas información: pilar@mujeresviajeras.com

Viajes baratos Semana Santa a Galicia

Author: info

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*