Lanzamiento del libro Contramarea

El día Viernes 26 de Abril del presente año, 2013, fue lanzado oficialmente el libro “Contramarea”, en la Casa de Extensión de la Universidad Austral de Chile, “Casa Luis Oyarzún” ubicado en Yungay Nº 800, Valdivia, Chile,  ante un selecto público valdiviano, en que destacaron estudiantes universitarios que de esta manera hacen Universidad. De dicho lanzamiento rescato la presentación que ese día hice del libro.

Prof. Lionel Henríquez Barrientos.
Dirección de Extensión
Universidad Austral de Chile
Valdivia. Chile

Ver NOTICIAS UACH : http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=58989%22 también en: http://www.extension.uach.cl/index.php/noticias/artistico-cultural/1167-taller-de-literatura-de-estudiantes-uach-presento-su-cuarta-antologia

PRESENTACIÓN CONTRAMAREA

Presentar un libro antológico es un asunto literario de singular importancia para quien lo presenta, más aún si en el desarrollo de éste,  él está involucrado. Es mi caso personal, ya que este libro es el resultado de un año de trabajo al interior de mi Taller de Poesía y pienso que una importante forma de trascendencia es a través de la huella que dejan sus discípulos. Por tanto, lo más importante es rescatar el trabajo mismo de los autores, quienes son jóvenes poetas y al mismo tiempo estudiantes de diversas carreras al interior de la Universidad Austral de Chile, cuya labor en esta “Casa Luis Oyarzún” fue complementaria a sus estudios formales, los que obvia y principalmente deben estar orientados a obtener un título profesional. Romina Alvarado, Víctor Cornejo, Isidora Cuevas, Juan Pablo González, Daniel Muñoz y Roberto Sáez fueron quienes hicieron posible esta cuarta edición compilatoria correspondiente a los trabajos poéticos  elaborados durante el año 2012 recién pasado. Ellos se abocaron por entero a intentar ser poetas las veinticuatro horas del día,  tanto en estado de vigilia como en el onírico de sus vidas -en mi decir, cuando ya se hace poesía en sueños es que ya se domina este difícil pero bello oficio, el  de  ser poeta-,  aprendiendo a la antigua, es decir “haciendo”, a la vez que complementando sus trabajos con estudios personales. Todo lo trascendente experimentado en sus vidas afloró en sus textos y de manera hermosa, tanto es así, que me sentí lo suficientemente atrevido como para presentarlos en un Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana efectuado en Concepción en agosto del año pasado, y que meritoriamente tuvieron el eco entre los poetas internacionales participantes, quienes le otorgaron no solamente aplausos, sino que también sus reconocimientos.  Lo que se efectuó en este taller, se corresponde con el manejo de la poesía clásica, primeramente, como una forma de apropiarse del ritmo y la melodía de las palabras, manejando en sus textos las figuras literarias con sus personales estilos y no solamente en poesía clásica, sino  también a través del verso libre y fue esto lo que presentaron en Concepción y que también se incluye en esta antología: “CONTRAMAREA”, la que se presenta en este día.

El libro consta de tres secciones, la primera es la correspondiente a la conferencia que di en el Congreso, en la segunda parte están incluidos algunos de los trabajos que se realizaron durante el transcurso del taller, de los cuales algunos fueron leídos por los estudiantes en Concepción y una tercera parte corresponde a comentarios a esta muestra antológica CONTRAMAREA, efectuados por seis importantes poetas hispanoamericanos.

El trabajo de estos nóveles poetas ya transita las veredas del Parnaso y seguramente este comienzo, será el punto de partida para la proyección de cada uno de ellos, que eligieron el bello arte de la poesía como forma complementaria de vida y lo más probable es que más de uno de ellos termine sus días  siendo un poeta consagrado.

Mucho más podría hablar acerca de este libro,  sus autores, la poesía misma  involucrada en él, la trascendencia que él a través de sus autores pudiera tener en la literatura Chilena e Hispanoamericana, pero me basta saber que lo que ellos vinieron a buscar al interior del Taller, lo encontraron y  de alguna manera han empezado a tener su sello propio, es decir un estilo que los distinga entre sus pares poetas, pero le doy el paso a los lectores de él, que podrán hacerse una propia idea del mismo y también al futuro que desde ya lo presiento promisorio para cada uno de sus autores.

Muchas gracias.

Lionel Henríquez Barrientos.
Valdivia, Abril 26 de 2012.

P.S. En la presentación se incluyó un video, en el que el poeta mexicano  Dr. Lit. Manuel Leyva Martínez, quien por asuntos estritamente personales de último momento no pudo asistir, hace una presentación al libro. https://skydrive.live.com/?cid=c606555435822f71&id=C606555435822F71%21500&Bsrc=SkyMail&Bpub=SDX.SkyDrive&authkey=!AJ5ZGvZN9W7TLLk   Para quienes deseen leerlo, dejo el link con el cual podrán acceder a su versión virtual en formato pdf.  http://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/libros/2012/CH861.4HENBco2012.pdf

http://www.aveviajera.org/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/cm.pdf

https://drive.google.com/?zx=pwoimbzbua7l#all

Author: Syde

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*