La Venganza de Evaristo Cubista

 

cubierta-lavenganzadeevaristocubista-listaimprenta-grande.jpg

 

La Venganza de Evaristo Cubista
Antonio Zamora
Editorial Hipálage

http://www.hipalage.com/
editorial@hipalage.com
 

Alejandro Castello, un estudiante emcumbrado en su orgullo de clase acomodada, recibe la llamada telefónica de Evaristo Cubillo —un joven inteligente de físico desproporcionado de quien hacía muchos meses que no sabía nada— para invitarlo a cenar y presentarle a su nuevo amor. Alejandro se sorprende mucho por la invitación, pues, aunque se conocen desde el instituto, un año atrás compitieron por el amor de Julia, una compañera a la que todos los alumnos de la facultad deseaban por su belleza y simpatía. La partida la ganó Alejandro, dejando a Evaristo frustrado y herido en su autoestima. Ahí se inicia la trama de una venganza matemática y lógica, aderezada con una fuerte dosis de realidad, que el lector no tarda en intuir pero que no logrará materializar ni siquiera imaginar hasta el final del libro de manera sorprendente.
Esta nouvelle nace de la generosidad de un lector que ha encontrado en la literatura sosiego, un lector que ha bebido de las fuentes de la escritura verdadera creada para deleite de todos a través del tiempo. Escrita con la paciencia y la minuciosidad de un experimentado artesano de la palabra, con la fría y calculada matemática de un hombre que ha esperado casi media vida antes de dar a probar al mundo su valioso y cuidado trabajo.

EL AUTOR

Antonio Zamora nació en Los Corrales (Sevilla) en 1961. Es fotógrafo vocacional y profesional desde hace más de veinte años. Ha publicado los libros Imágenes del mundo (1997), compartido con destacados fotógrafos y escritores de ámbito internacional y Sierra Sur (2001) y ha colaborado con artículos y publicado porfolios en revistas especializadas del medio
fotográfico de España, además de llevar adelante numerosas exposiciones.
Como escritor, publicó en 2004 La Puerta, una novela corta que reflexiona lúcidamente sobre la literatura en general. Lector infatigable, ha escrito varias novelas y se consolida como autor de futuro con La venganza de Evaristo Cubista, que se publica ahora en el catálogo de narrativa de la Editorial Hipálage.
En la línea de Paul Auster y Cortázar, del relato borgesiano y con un suave aroma tolstoiano, esta novela corta hará las delicias de todos los lectores. Un libro esperado, que aguardaba paciente para ser descubierto.

LA NOVELA

La venganza de Evaristo Cubista ya está en las librerías

Narrada en primera persona, Alejandro cuenta desde la distancia de tres años el desarrollo desconcertante e imprevisible de la venganza de la que ha sido objeto.

Ambientada en la ciudad de Sevilla actual, la novela expone con frialdad el estilo de vida del Alejandro desde su propia perspectiva, de la manera en que él lo entendía y recuerda, un estilo de vida que si bien no era del todo ético por lo que tenía de falso, sí era común en el ambiente universitario en el que se desenvolvía, por lo que el protagonista, Alejandro, no toma conciencia hasta avanzada la narración de la carga amoral de sus actos.

No es una historia con pretensiones moralistas, no lo es al menos desde el punto de vista global de la novela, que se limita a contar la historia sin buscar una moraleja. Pero sí lo es desde la perspectiva del protagonista y narrador, que ve en la deshonestidad de sus actos el motivo y, en cierta forma, la justificación de la venganza de que es objeto.

La trama es intrigante desde el momento en que Alejandro recibe la invitación de Evaristo, y aunque desconcierta tanto al protagonista como al lector, no resulta en ningún momento artificiosa, por lo que las páginas se suceden creciendo en ritmo y en intensidad. Alejandro es consciente de que es la víctima, pero no sabe cómo ni cuándo va a serlo, ni en qué medida.

El estilo es sencillo y directo, suficiente para unas reflexiones y unos diálogos escuetos y precisos, apropiados para cualquier nivel de lectura, que es, eso creemos, su mayor acierto. A lo largo de la novela el lector tiene tantas oportunidades como el protagonista de especular sobre las pistas que la trama les va poniendo en su camino, y en la misma medida que éste recibe la dureza del impacto final.

La novela podría haber acabado cuando Alejandro conoce cuál es la venganza de Evaristo, pero entonces habrían quedado sueltos algunos cabos. El autor se sirve de un epílogo que redondea y dimensiona la realidad de la venganza y del futuro de Alejandro.

En conclusión, La venganza de Evaristo Cubista, cuenta una historia de hoy para gente de hoy que habla de los sentimientos humanos de siempre. Es una novela acabada, donde cohabitan sin estorbarse en ningún momento la sencillez de exposición y la intriga, rematadas brillantemente por un final desconcertante e inimaginable.

Ademar de Lancáster

Author: info

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*