la fuga de Atalanta

literatura

LA FUGA DE ATALANTA
Michael Maier
Ediciones Atalanta

«Atalanta Fugiens» ha sido considerado el libro de emblemas más bello y sugerente de todos los tiempos. Su autor Michael Maier (1568-1622) fue un alquimista y médico de la corte del emperador Rodolfo II de Praga. Entre 1614 y 1622, Maier publica una serie de obras alquímicas ilustradas de las cuales «La fuga de Atalanta» es, sin duda, la más importante. Publicada por primera vez en Oppenheim, en 1617, este libro se inscribe dentro del movimiento espiritual de los rosacruces que floreció durante las primeras décadas del siglo XVII en los principados alemanes, al cual pertenecían tanto el editor del libro, Theodor De Bry, como el autor de sus grabados, M. Merian.
Parte de la fascinación que ha despertado esta obra se debe a su triple naturaleza, en tanto que libro de emblemas visual, obra musical –con sus cincuenta partituras que acompañan a las imágenes– y volumen puramente textual, con sus epigramas y comentarios alquímicos; debido a ello, «Atalanta Fugiens» puede considerarse comoel primer libro multimedia concebido de la historia cultural europea.
La presente edición ha querido rendir tributo a estos tres aspectos del libro. Para ello, no sólo se han reproducido los grabados de una edición original, publicándose por primera vez en castellano el texto íntegro de Maier, sino que se ofrece también una magnífica versión musical interpretada por la Ensemble Plus Ultra para poder escuchar sus cincuenta fugas, mientras se miran sus grabados y se leen sus epigramas.
Como dice en su prólogo el gran erudito y musicólogo inglés Joscelyn Godwin: así «se hace justicia a los tres componentes (…) de la obra de Maier. Lo que el lector haga con ello depende de él: pues no hay duda de que esta obra es una producción misteriosa, sugestiva y enigmática para la vista, el oído y la mente».

Joscelyn Godwin es erudito y profesor de música en la universidad de Colgate en Estados Unidos. Es autor de numerosos libros entre los cuales podemos destacar, «Armonías del Cielo y la Tierra: la dimensión espiritual de la música», Paidós, 1998, «The Pagan Dream of the Renaissance», «Mystery Religions in the Ancient World», «Arktos, the Polar Mith” y múltiples traducciones de importante calado como «El sueño de Polifilo» de Francesco Colonna.

Traducción: Agustín López Tobajas y María Tabuyo.
Múisca: Ensamble Plus Ultra para Glossa Music. Productor: Carlos Céster
Cartoné. 300 páginas. Pvp: 39 E. 61 Ilustraciones y un CD. Isbn: 978-84-935463-0-1

Author: info

Share This Post On

1 Comment

  1. Estimados:

    Necesito saber donde puedo adquirir el libro y la música grabada por Ensamble Plus Ultra. Vivo en Chile (Sud América).

    Gracias…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*