El reciclaje del papel cuida el medio ambiente

Todos sabemos que a pesar de las innovaciones tecnológicas que nos permiten información y sistemas de archivos digitales, en la actualidad el gasto de papel para cualquier actividad sigue siendo aún bastante considerable, lo que no deja de resultar preocupante para la preservación de los bosques y el cuidado del medio ambiente.

Si nos fijamos en los documentos que pasan cada día por nuestras manos, observaremos que la gran mayoría de ellos solo están impresos por una sola cara, lo que demuestra que para cualquier trabajo consumimos el doble de papel con el consiguiente derroche de energía y deterioro del medio ambiente que ello supone. Son comportamientos adquiridos, debido en gran parte al uso de impresoras que no cuentan con la posibilidad de imprimir a doble cara, o simplemente porque hemos incorporado a nuestra vida la cómoda costumbre de recoger datos impresos en una sola cara del folio.

Muchos nos preguntamos por qué no se obliga a los fabricantes de impresoras a comercializar únicamente aquellas máquinas que permitan imprimir a doble cara. También, a su vez, no se entiende el motivo por el que no se realizan amplias campañas de concienciación del ciudadano, como se hace en otros campos sociales, en las que se explique en detalle el ahorro personal y ecológico que supondría imprimir los folios por las dos caras. De todas formas, hasta que se realicen campañas de ese tipo, aún nos queda tener en cuenta la enorme importancia del reciclaje de papel, tanto el que es utilizado por las empresas como el que pertenece al uso personal.

En la actualidad existen empresas exclusivamente dedicadas al reciclaje de este familiar producto que utilizamos diariamente, que suministran a sus clientes contenedores especiales para el reciclaje tanto del papel como del cartón. Una vez éstos están llenos, los recogen y son llevados a plantas dedicadas a este fin, donde se tratan y reciclan debidamente. Sin duda una importante labor que evita que muchos miles de árboles deban ser talados, aminorando con ello el creciente deterioro del medio ambiente y paliando en lo posible la falta de medidas de concienciación por parte de los gobiernos que se está produciendo en estos momentos.

Author: Syde

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*