El Primer Concurso Nacional “Relatos de mujeres viajeras” reúne las historias de viajes de 500 participantes españolas

El Certamen Literario ha sido impulsado por el portal mujeresviajeras.com y patrocinado por Renfe
Madrid, 5 de junio de 2009

Cooperantes, reporteras, arqueólogas, investigadoras, amas de casa o  simplemente, amantes de los viajes, han participado en el PRIMER CONCURSO NACIONAL “RELATO CORTO DE MUJERES VIAJERAS”, con el que se ha invitado a las españolas a plasmar alguna experiencia viajera. Tanto el nivel literario de los relatos como la gran acogida de la convocatoria ha llevado al jurado a sumar, a los tres relatos premiados, un cuarto premio o Accésit.

El primer premio ha recaído en Almudena Taboada, por su relato: “Viaje mas allá de Panamá”, inspirado en su experiencia en aquel país, para recoger a la que sería su hija adoptiva. El 2ª premio, le ha correspondido a Mónica H. Amo, por su relato: “Colombia: Macondo puede esperar”. El tercer premio corresponde a María Colino y su relato “El extractor de gusanos”, y el Accésit, será otorgado a Ana Fernández por “El ocaso de las luciérnagas”. El Acto de entrega de premios se celebrará el 8 de junio en la Librería-Agencia “De Viaje” de Madrid, Serrano 41. Los cuatro relatos ganadores junto con los 30 finalistas serán publicados en un libro que se distribuirá en las librerías españolas.

El Primer y Segundo premio consiste en una estancia de una semana en Costa Rica para dos personas, cedidos por la Agencia Tarannà. La primera ganadora tendrá, además, una colección de guías de viajes de la Editorial Everest. El Tercer Premio consiste en un equipo completo de aventura de Panama Jack.
 
La iniciativa ha partido del portal http://www.mujeresviajeras.com y ha contado con el patrocinio de Renfe, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial “Un tren de valores Renfe” y su compromiso por el apoyo a la cultura. El jurado estará integrado por Ignacio Novo, Gerente de Marca y Reputación de Renfe, Carmen Arenas, Vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, Pepa Bueno, Subdirectora de Yodona, Sandra Canudas, especialista en turismo de género y coordinadora de la sección de viajes para mujeres de la agencia Taranna, Miguel Briongos, socio-director de “De Viaje”, y Pilar Tejera, impulsora de la iniciativa y creadora del portal mujeresviajeras.com.

Los dos primeros premios han sido concedidos por la Agencia “Tarannà” (Barcelona), y la empresa Panama Jack otorga el tercer premio. La primera ganadora, tendrá también una colección de guias de viajes otorgada por la Editorial Everest.

Cincuenta asociaciones de Mujeres, entre los que se encuentra La Fundación Mujeres, (con 17.000 usuarias y 2.000 visitas al día en su web) así como varios portales literarios y portales de viajes han contribuido a difundir la iniciativa que ha llegado a varias decenas de miles de mujeres de toda España.

Según fuentes del sector en España, cada vez son mas las mujeres que viajan solas y siguen el fenómeno ‘All girls getaway’ americano, es decir las escapadas de mujeres en torno a programas culturales o de naturaleza, oferta que en los últimos seis años ha aumentado en EEUU un 230%. Según Pilar Tejera, -que espera alcanzar un acuerdo con una emisora de radio para dar lectura a los relatos finalistas durante un programa de máxima audiencia-, el concurso no solo ha puesto de manifiesto la relevancia de las españolas en el escenario de los viajes, sino que demuestra que cada vez se sienten mas atraídas por viajar solas: “Además pienso que la mujer tiene mucho que contar y puede aportar un punto de vista muy rico sobre su viaje interior a partir de un cambio de escenario”.

Otros proyectos ligados a las viajeras:

Pilar Tejera abriga entre otros proyectos conceder un Premio Anual a tres viajeras españolas que hayan destacado en alguna disciplina, organizar encuentros que debatan el tema, y asesorar al sector turístico interesado en viajes de mujeres. También prevé incrementar las prestaciones del portal, potenciar la sección de artículos-entrevistas con aventureras actuales y ofrecer soporte intranet para que las españolas puedan colgar e intercambiar sus experiencias viajeras.

Mas información: pilar@mujeresviajeras.com

Si estás preparando tu escapada fin de semana de última hora, echa un vistazo para conocer las mejores ofertas

Author: info

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*