El otro mundo

El otro mundo
Hilario J. Rodríguez
www.edicionesdelviento.com

La última novela de uno de los autores más brillantes de la nueva narrativa española.

De marcado carácter autobiográfico “”El otro mundo”” narra, con una prosa que nos recuerda a Coetzee o a Sebald,
la vida de un escritor de Guadalajara que se va con su familia a Brooklyn.
 
La obra: Hubo un tiempo en que todo iba veloz y la radio del coche estaba encendida. Conducíamos de noche con las ventanillas bajadas, tarareando juntos aquellas canciones, yo siempre a destiempo, sin llevar el compás, pero nada parecía importarnos demasiado, sólo la velocidad, el viento, las carreteras desiertas, la música… Hasta que un día nos adentramos en un túnel. Era interminable. Intentamos salir de él porque de pronto nos sacudió el miedo. Teníamos un hijo, dinero, comodidad, y ya nada nos divertía.               

Fue entonces cuando decidimos probar suerte en Ámerica. Y ésta es la historia de lo que sucedió allí, de cómo un negro sudanés regresó del pasado y su historia se mezcló con la de W. G. Sebald, de camisas olvidadas y buzones llenos de cartas para un destinatario desconocido, de un escritor que intenta comenzar su nueva novela pero no puede porque la realidad, a su alrededor, está rebelándose contra él y contra la ficción…

Los que ha dicho la crítica de la novela:

“Hay pocos libros tan conmovedores como éste”, José Luis García Martín (La Nueva España)

“Una novela emocionante”, Marta Sanz (Público)

“El otro mundo es una rehumanización de la novela y el lenguaje”, Blanca Vázquez (La República Cultural).

“Sostenida por una prosa consistente, sólida y emocional (no es por nada que hablamos de unos de los mejores reseñistas y ensayistas de cine), sobria e íntegra a un tiempo, con un título que anuncia la elegancia de su nervio narrativo” (Revista de Letras).

“Me gustaría escribir como escribe Hilario J. Rodríguez. Ojalá un día yo aprenda a escribir así” (Libros y literatura)

“Rodríguez reflexiona aquí sobre los que le rodean, aquellos a los que se cruza en el portal, pero también sobre la idea de la familia, sobre la importancia del nombre propio, sobre el miedo a la violencia cercana, sobre el secreto que contiene toda carta cerrada…”, Miguel Ángel Muñoz (El síndrome de Chéjov)

“No estamos ante un libro de respuestas claras, sino de interrogantes con desasosiego”, Ángeles Prieto Barba (El Heraldo del Henares)

“El otro mundo nos enseña que el pasado nos persigue aunque estemos lejos, que un extraño nos lleva hasta el recuerdo aunque estemos lejos, muy lejos. Y que el presente, vulgar e incómodo, es nuestro mejor argumento. Que nuestros sentimientos son el único lugar que nos pertenece. Que lo único que importa es la batalla, la lucha, la supervivencia. Cerrar una puerta y abrir la siguiente. Y mirar hacia delante”, Luis Borrás (Diario del Alto Aragón)

“Las historias encadenadas de este libro nos llevan a reflexionar sobre cuestiones universales, como el sufrimiento, la muerte, el esfuerzo, el amor…”, José Cruz Cabrerizo (La Biblioteca Imaginaria)

“En Construyendo Babel, la biblioteca daba paso a la vida, en El otro mundo la vida es una ficción. Un gran libro”, Care Santos.

“Fantástico”, Francesc Miralles.

“El otro mundo es una novela espléndida”, Miguel Sanfeliu (Cierta distancia).
 
El autor: Hilario J. Rodríguez ha dado clases de lengua y literatura en España, República de Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Se encarga de la sección de cine de Revista de Occidente; colabora habitualmente con Abc, La Vanguardia, Clarín, Rockdelux e Imágenes de actualidad; y es asesor y programador de varios festivales de cine.

Ha escrito estudios sobre géneros, películas y cineastas, como Lars von Trier: El cine sin dogmas (JC, 2003) o El cine bélico (Paidós, 2006). Es autor asimismo de la novela Construyendo Babel (Tropismos, 2004) y de la fuga literaria Mapa mudo (Traspiés, 2009).

Author: info

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*