Creado El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri

uslar-pietri.jpg

La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, la Fundación ICREA y la Universidad Metropolitana de Venezuela, con el apoyo del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca “Federico de Onís-Miguel Torga, anuncian la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, 2009, género novela, destinado al reconocimiento de obras inéditas, con una dotación de veinticinco mil dólares ($25.000), en metálico, como galardón único y su respectiva  publicación.
      El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri será un premio multigenérico que cambiará de mención cada año.  En 2009, la convocatoria corresponde a novela; en 2010 será libro de relatos; para 2011  poesía;  2012 ensayo;  y en 2013, le tocará a la dramaturgia.   Un premio multigenérico, porque reconoce todos los géneros que Arturo Uslar Pietri cultivó en vida. 
   El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri tendrá un Consejo Consultivo integrado por  Oscar Sambrano Urdaneta, Gustavo Díaz Solís, Simón Alberto Consalvi, Joaquín Marta Sosa, Carlos Pacheco, Guillermo Morón, Alicia Álamo Bartolomé, Nelson Rivera, Roberto Lovera De Sola, María del Pilar Puig, Iraida Casique, y José Manuel Peláez, quienes tendrán como propósito y razón promover el legado universal de Arturo Uslar Pietri, así como estimular la nueva, libre y plural creación de los escritores de habla hispana.
   El plazo de admisión de las obras se iniciará el 1 de junio  y finalizará a las 12 del mediodía,  hora de Caracas,  del 1 de diciembre de 2009.  El veredicto será dado a conocer, en rueda de prensa, el 26 de febrero de 2010, fecha aniversario del fallecimiento de Arturo Uslar Pietri.
   Al premio podrán optar las novelas inéditas, escritas en lengua castellana, independientemente de la nacionalidad y la residencia del autor, quien podrá participar con cuantos originales desee, en cantidad de dos (2) copias de cada uno.
   La temática y las formas de las obras serán de libre elección del autor, siempre que respondan a lo que literaria y tradicionalmente se conoce como  género novela.
   La designación del jurado, (tres escritores venezolanos y dos de otras nacionalidades), corresponderá a la organización del premio, previa asesoría del Consejo Consultivo del Concurso, integrado por un grupo de los más relevantes autores de la literatura venezolana.
  El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto.  No se conferirán menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. 
   El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada.  La decisión del jurado será inapelable.
 
    La presentación o envío postal de originales se hará a la siguiente dirección: Fundación Casa de Arturo Uslar Pietri, Avenida Los Pinos, Quinta N° 49, Urbanización Alta Florida, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.  Código Postal 1050
…………………………
BASES DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA ARTURO USLAR PIETRI 2009, MENCION NOVELA
La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, La Fundación ICREA y la Universidad Metropolitana de Venezuela, en el interés de promover el notable legado intelectual  del epónimo del certamen, y con el propósito de estimular la nueva, libre y plural creación de los narradores, ensayistas, poetas y dramaturgos iberoamericanos, convocan a la primera edición, género novela, del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, año 2009, que se regirá por las siguientes bases:
El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, género novela, año 2009, está dotado de VEINTICINCO MIL DÓLARES ($25.000) más la edición de la obra en Venezuela. A este monto se le aplicará la retención fiscal legalmente establecida.
1.- Podrán optar al Premio las novelas escritas en lengua castellana, independientemente de la nacionalidad y la residencia del autor, que sean inéditas, no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso ni estén pendientes de fallo en algún certamen.
2.- La temática y las formas de las obras serán de libre elección del autor, siempre que correspondan a lo que literaria y tradicionalmente es reconocido en un sentido amplio como el género novela.
3.- Las novelas presentadas tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 400, tamaño folio o DIN A-4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, debidamente encuadernadas o anilladas.
4.- Cada autor podrá participar con cuantos originales desee, en cantidad de dos (2) copias de cada uno. Se presentarán en ejemplares separados, numerados y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en su encabezado, acompañados de una plica cerrada con el mismo título de cada novela, y que contendrá nombres y apellidos, nacionalidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono del autor, así como una síntesis biobibliográfica y la certificación de originalidad y autoría de la obra. De la misma manera, en el sobre se anexará obligatoriamente una copia digital de la novela, en diskette o CD, formato Word o PDF.
5.- La identidad del autor únicamente se revelará a terceros en el caso de que resulte ganador. 
6.- El jurado del premio estará compuesto por cinco reconocidos nombres de la literatura y la crítica hispanoamericana, y se estructurará de la siguiente forma: tres (3) miembros venezolanos y dos (2) de otras nacionalidades. La designación del jurado la hará la organización del premio y  previamente contará con la asesoría del Consejo Consultivo del concurso. Los nombres del jurado se darán a conocer antes de que expire el lapso de recepción de las obras.
7.- El veredicto del jurado será inapelable.  
8.- La presentación o envío postal de originales se hará a la siguiente dirección:
Fundación Casa de Arturo Uslar Pietri. Av. Los Pinos, Quinta # 49, Urb. Alta Florida, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela. Código Postal 1050.
Haciendo constar en el sobre que el envío es para el “Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri 2009”
9. La organización del premio no mantendrá correspondencia ni comunicación con los autores sobre los originales presentados y no los devolverá, pues una vez fallado el concurso las obras no ganadoras serán destruidas. En el caso de autores radicados en Venezuela, si lo solicitan formalmente, se les podrán devolver las obras si las recogen en la sede del premio personalmente o comisionando a un tercero por medio de un poder debidamente autenticado.
10.- El convocante del premio se reserva la potestad de hacer públicos o no los títulos y los seudónimos de las novelas finalistas.
11.- El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. No se conferirán menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor.
12.- El plazo de admisión de  las obras se inicia el 1 de junio de 2009 y finalizará el 1 de diciembre del mismo año a las 12 del mediodía, hora de Caracas. Se admitirán originales remitidos por correo luego de la finalización del plazo, siempre que haya constancia por matasellos de que el envío ocurrió en el lapso contemplado y que la obra no se reciba más tarde del 10 de diciembre de 2009.
13.- El autor se compromete activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora por lo que es condición indispensable su asistencia personal al acto de entrega del galardón y presentación de la novela.
14.- El veredicto será informado públicamente en rueda de prensa el 26 de febrero de 2010, día que se conmemora el fallecimiento de Arturo Uslar Pietri. La entrega del premio y la presentación de la novela impresa ocurrirán en el mes de mayo de 2010.
15.- El autor de la novela ganadora otorga al convocante del premio el derecho de editar la novela. Esto se hará según convenio de publicación con la Editorial El Nacional, dentro de la Colección Biblioteca Arturo Uslar Pietri, en el aparte especialmente creado  para la obra ganadora del premio. Esta edición estará destinada solamente a su circulación en Venezuela y podrá alcanzar hasta un máximo de 5.000 ejemplares. El monto del galardón corresponderá a los derechos de autor por la edición en Venezuela. El ganador autoriza al convocante del premio a realizar las diligencias pertinentes a fin de editar la novela en otros países. Si eso llegara a ocurrir, el autor recibirá el monto de ley por derechos de autor sobre esas nuevas ediciones.
16.- La participación en este premio implica la completa aceptación de sus bases y el compromiso de no retirar las obras antes de hacerse público el fallo. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas corresponde sólo al jurado y a la organización del premio.

Author: info

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*